lunes, 4 de agosto de 2008

Mi confrontación con la docencia

Hola!! a Tod@s

Les saludo con gusto, comparto con ustedes "Mi confrontación con la docencia", espero sus comentarios.

CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

El texto de José Esteve, nos permite analizar el pensar y el sentir del profesor y que se identifica con nuestra práctica docente y el como aprendemos a ser profesores mediante ensayo y error. Recuerdo que de pequeña decía que de grande iba a estudiar, medicina, leyes, letras y/o docencia, inclinándome por está última, decidí estudiar Pedagogía.

Desde un principio me gusto mucho sobre todo porque algun@s compañer@s ya tenían experiencia impartiendo clases y otr@s que eran egresad@s de la Escuela Normal Superior compartían su experiencia con tod@s l@s compañer@s.

Al concluir la licenciatura, ya estaba laborando en la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, lugar donde, a través de la invitación que el Director Técnico me hizo, inicie los trabajos en el Componente de Formación Básica de la Reforma Curricular del Nivel Medio Superior Tecnológico que fue punto de partida para iniciar los trabajos de la Reforma Curricular; posteriormente estuve apoyando al grupo base en toda la multiplicación que se realizó hasta la implantación de la Reforma y estuve en los inicios del seguimiento de la misma.

Pensando en fortalecer mi formación, solicite beca comisión para estudiar la maestría en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, tomando como tema la Educación Sexual a través de los Derechos Sexuales y Reproductivos de l@s Jóvenes en el Nivel Medio Superior, la investigación de campo la realice en el Cetmar Veracaruz, Ver., y el Cetac Tezontepec de Aldama, Hgo., está investigación se llevó a cabo a través de talleres donde se abarcaron los temas ya mencionados.

Fue una experiencia enriquecedora, dado que l@s jóvenes tienen muchas inquietudes acerca del tema y al inicio les costaba trabajo participar y preguntar, pero conforme pasaba la semana, se iban animando y consultaban todas sus dudas. Me pude percatar que es super importante tener presente que son jóvenes, que provienen de diferentes contextos y que se tienen que tomar en cuenta al momento de planear cualquier taller, curso, plática, y que incluso, en lo referente a los planes y programas de estudio, estos deben ser flexibles para que cada docente lo pueda adaptar a su entorno.

En el primer taller que realice, estaba el nervio a flor de piel, porque por más que domines el tema, no sabes que pregunta van a realizar l@s estudiantes, sobre todo pensando que la información que proporciones debe ser sustentada para que l@s chic@s no se confundieran. Tomé en cuenta algunas observaciones que anote en mi diario de campo, las cuales me sirvieron para afinar detalles para el taller que realice en Tezontepec de Aldama.

Con la experiencia antes mencionada, puedo asegurar que se aprende del ensayo y el error, pero que lo importante es que como profesor sepas identificar cuando te equivocas y aceptarlo, porque es un hecho que de los errores aprendemos y así mejoramos nuestra práctica docente. Tomar en cuenta los conocimientos previos de l@s alumn@s en mi caso me sirvió para ver como iba a abordar el tema e identificar si tenía que cambiar el plan de trabajo que llevaba para los talleres ya que, sobre todo, es muy importante entablar diálogo con l@s estudiantes ya que no debemos dejar pasar por alto que de ell@s aprendemos también los docentes.

En momentos reflexiono la importancia de que se le proporcione a l@s profesores, que tienen formaciones diversas disciplinas, las herramientas pedagógicas necesarias para que realicen con éxito su labor para beneficio de l@s estudiantes.

4 comentarios:

mabuni87 dijo...

Hola excelente presentaciòn, yotambien soyegresado de una Normal Superio y pertenesco a Ciencias del mar al Cetmar 29de cd del Carmen, espero seguir en contacto
Jose Luis

jose luis dijo...

Hola maestra Alejandra, una experiencia enriquecedora la que obtuviste en tu investigación y que sobre todo, es útil en tu práctica como docente.
Me gusta mucho ser maestro y laboro en CBTA 182 de Acaponeta, Nayarit, espero seguir en contacto intercambiando experiencias

Jose Luis Pardo Hernández

Rebeca González Hernández dijo...

Hola, soy rebeca, me complace tener la oportunidad de ejercer el oficio, desde el diseño curricular y la formación de los docentes. Aunque no estoy en forma permanente frente a grupo, siempre visualizo ese escenario para mis actividades cotidiana. Esta oportunidad de convivivr con ustedes me permite reflexionar si lo que propongo es correcto o tengo que orientar lo que realizo, por lo que agradezco su inclusión...
saludos

Rocío dijo...

Hola:
Es muy cierto que también de nuestroa errores aprendemos, pero ésto nos sirve de pauta para modificar nuestra planeación para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Recibe un saludo desde el D. F. Seguimos en contacto